Seguramente habrás leído o escuchado acerca de puestos como reclutador junior o senior. Ahora bien, si aun tienes dudas sobre lo qué significa cada uno, te cuento con lujo de detalles.
Tal como lo hablé en un artículo sobre qué es un reclutador junior, se dice que el término senior proviene de Roma, aunque ha sido empleado mayormente en Estados Unidos y Europa para razones no laborales.
Por ejemplo, es común que veas una película estadounidense y te encuentres con el uso del término para identificar a los estudiantes de high school que están en el último año: senior students.
De igual forma, cuando se habla de personas mayores, por encima de los 60 años, se suelen referir a ellos como senior citizens.
Así que más o menos ya te debes imaginar lo que significa ser un reclutador senior. En líneas generales, pareciera que está relacionado con la edad o la cantidad de experiencia, pero va mucho más allá de eso.
Cómo saber si soy un reclutador senior
Algunas empresas o compañías manejan uno o más de estos criterios para catalogar a un reclutador como senior:
- Su experiencia laboral es mayor a 5 años. En algunos casos, solo se considera seniors a aquellos que tienen más de 6, 8 o 10 años de experiencia en un rubro específico, pero es común que veas seniors con 4 o 5 años de experiencia también. Por esa razón resulta tan confuso, pero al final te contaré mis conclusiones finales.
- Un reclutador senior cuenta con una amplia experiencia sobre un tema en específico, por lo que no necesita supervisión y puede llevar a cabo sus actividades sin problemas.
- Suele tener un alto grado de autonomía, para comunicar sus ideas o incluso para participar en decisiones estratégicas.
- Un reclutador senior es capaz de construir cosas y mentorear a otros, porque ya conoce muy bien sus actividades y herramientas de trabajo.
- Suele tener una remuneración mayor, por su nivel de responsabilidad sobre los resultados.
Esto no quiere decir que un reclutador senior sea más valioso que otro reclutador. Sin embargo, la categoría refleja un alto dominio sobre conceptos, procesos y herramientas básicas de trabajo, por lo que se puede esperar que esta persona sea capaz de generar resultados de trabajo positivos y con poco o nulo nivel de error.
Funciones de un reclutador senior
Es posible que un reclutador senior tenga responsabilidades de alta complejidad, como por ejemplo, realizar sourcing de perfiles técnicos muy especializados, llevar a cabo entrevistas para posiciones de alto nivel, tomar decisiones en cuanto a evaluaciones del candidato, medir indicadores y establecer objetivos globales de reclutamiento, negociar salarios con los candidatos, manejar conflictos y relaciones con otros miembros, preparar procesos de onboarding de candidatos e impactar directamente sobre la cultura de trabajo.
Consideraciones finales sobre los reclutadores Senior
Todo esto que te he contado hoy, es la forma común en la que se suele identificar a un reclutador senior, pero es importante recordar que estos son lineamientos generales. No todas las empresas aplican los mismos criterios para determinar si alguien es un reclutador senior. Lo mejor que puedes hacer, es revisar y evaluar el alcance de tu rol con tu manager.
Hay organizaciones en las que el término senior no está ligado a los años de experiencia, sino al potencial del empleado. Por lo que, es probable que veas reclutadores senior que tienen 3 años de experiencia en el rubro.
En lo personal, considero que este tipo de clasificaciones que no están basadas en años de experiencia, son mucho más efectivas. Pues un senior será altamente experimentado de acuerdo a la calidad de su experiencia y no a la cantidad de experiencia.
Solicita la definición de tu rol y ten claro qué se espera de ti en tu trabajo y cómo puedes ir avanzando en tu plan de carrera como reclutador.