Qué es un headhunter y en qué se diferencia de un reclutador IT - RecruHack

Qué es un headhunter y en qué se diferencia de un reclutador IT

Qué es un headhunter
Comparte este post

En LinkedIn una vez hice un post acerca del concepto de headhunter, ya que veo cada vez más personas con ese título profesional, que no necesariamente cumplen esas funciones.

Así que a continuación, te cuento lo qué es y cómo puedes diferenciarlo de un reclutador.
 

Definición de headhunter

La palabra headhunter es un término en inglés que significa “cazatalentos”, y se originó después de la segunda guerra mundial. También, suele asociarse con el término de Executive Search, precisamente porque está orientado a la búsqueda de ejecutivos. 

Los cazatalentos solían ser agentes ejecutivos, de esos que visten traje de manera formal,  que se encargaban de buscar personal altamente especializado, el cual era muy escaso para el momento por la poca profesionalización. 

Después de la segunda guerra mundial, los mercados comenzaron a  expandirse, y se pusieron en marcha miles de fábricas y compañías. Había pocas personas profesionalizadas, por lo que, por ejemplo, si existían tres especialistas financieros en toda New York, las compañías debían pelearse por esos tres, ya que no había más personas capacitadas para ello en el mercado.

Allí es donde el cazatalentos hacía su magia, pues debía emplear técnicas agresivas, como hacer llamados en frío a los empleados de la competencia, o visitarlos personalmente, tratando de robárselos con ofertas muy tentadoras.

Eran casi como investigadores, por lo tanto sus tarifas eran altas y brindaban servicios premium, para compañías importantes. 

Diferencias entre un heahdunter y un reclutador

Por supuesto, no es lo mismo un headhunter que un reclutador, a pesar de que tienen trabajos similares. Te cuento algunas diferencias que puedo observar.

1. Tipo de búsquedas

En principio, los reclutadores se encargaban mayormente de búsquedas de talento para los niveles operativos de las organizaciones, mientras que los headhunters se encargaban de búsquedas de alto nivel ejecutivo, gerencial y de dirección. Hoy en día, sin embargo, es muy común ver reclutadores ejerciendo el rol de cazatalentos, pues también deben buscar personal de alto nivel.

2. Confidencialidad

El headhunter comúnmente trabaja de manera confidencial, y hace un análisis exhaustivo del mercado, ya que cuenta con una red de contactos especializada en un determinado rubro. El reclutador en cambio, tiene más libertad a la hora de publicar la búsqueda en portales de empleo, y difundirla para recibir aplicantes.

3. Frecuencia de búsqueda

Usualmente el headhunter siempre está en búsqueda de talentos especializados, aunque no tenga vacantes que llenar. A diferencia del reclutador, que suele tener mayor carga de trabajo, por lo que generalmente efectúa las búsquedas cuando ya tiene la necesidad.

4. Años de experiencia

El headhunter es, en la mayoría de los casos, una persona con muchos años de experiencia. Mientras que el reclutador, puede ser un reclutador junior, mid level o senior, de acuerdo a las responsabilidades que tenga.

4. Costo de los servicios

El costo del servicio de headhunter, suele estar asociado a un porcentaje del salario anual de la persona contratada, mientras que el reclutador, suele ganar un sueldo fijo por llevar varias búsquedas, o una comisión de un mes de sueldo del candidato contratado. (Esto igualmente, puede variar de empresa a empresa).

 

Comentarios finales sobre los headhunters

Todo esto no significa que un perfil sea mejor que el otro, ya que de hecho, tienen muchos aspectos en común. Al final del día, todo depende del alcance y responsabilidades que hayan sido definidas para el rol. 

Algunas veces, hay reclutadores que en realidad hacen trabajo de headhunters, y viceversa.

Lo importante, es que ahora conoces los significados y diferencias, y puedes hablar con propiedad con tus clientes o candidatos. 

¿Viste todo esto y ahora tienes ganas de más?

Mira nuestro mini curso gratis de Selección IT