Antes de convertirte en un reclutador IT o reclutador técnico, debes saber qué es un perfil IT y cómo cuáles son sus características, y en que se diferencia de los perfiles digitales.
Así que, a continuación te cuento las definiciones en lenguaje simple, de reclutador a reclutador.
¿Qué son los perfiles IT?
Empecemos por las siglas IT, information technology en inglés, o tecnologías de la información (TI) en español.
Los perfiles IT son aquellos profesionales que se encargan de trabajar con tecnologías de la información, tal como el nombre lo dice, y se dividen en una cantidad inmensa de categorías y especialidades.
Hoy en día, casi cualquier empresa tiene algún departamento de tecnología o profesionales que se encargan de ello, así que te será muy fácil encontrar perfiles IT que puedas identificar.
Algunos perfiles IT que te sonarán familiares, pueden ser los diseñadores web, los desarrolladores de software, o tal vez los administradores de sistemas.
Piensa en los productos o servicios de tecnología que usas, por ejemplo:
WhatsAp, es una aplicación en tu celular y se necesitó de profesionales IT para crearla. Otro ejemplo puede ser, el sistema operativo de tu computadora. Para crearlo, se necesitaron programadores que escribieran código que se transformara en instrucciones, para que tu computadora funcione correctamente.
De la misma manera, muchas de las soluciones que usamos hoy en día, fueron diseñadas, construidas y mantenidas por profesionales IT. Por lo que, su trabajo representa una tarea de alta complejidad, y para llevarlo a cabo se necesita de experticia, lógica y análisis.
No hay muchas personas en el mundo con estas habilidades. A pesar de que cada día hay más personas estudiando y preparándose para trabajar en el mundo IT, siguen siendo aun muy pocos los que estan capacitados para desarrollar estas tareas de alta complejidad, y por ello, hay más vacantes de profesionales IT que personas para ocuparlas.
Eso nos deja con un desafío, que es asumido por las organizaciones, startups, reclutadores, y empresas que quieren estar en vanguardia con herramientas y tecnología: Encontrar al perfil IT correcto, contratarlo y retenerlo.
Y es ahí, donde surge el rol del reclutador IT, posición que surgió como consecuencia de la revolución tecnológica, ya que es el encargado de ayudar a las empresas a conseguir estos talentos.
Características de un perfil IT
Hay cinco cosas que tienes que saber sobre los perfiles IT antes de empezar a reclutarlos:
- Son perfiles escasos. No es probable que los encuentres en cantidad así como buscar a un agente de atención al cliente, y mientras más especializado sea el perfil que buscas, menos opciones disponibles tendrás.
- Generalmente, ya se encuentran trabajando. Esto quiere decir que buscarlos y contactarlos para ofrecerles empleo, no funciona igual que con un candidato en búsqueda activa. Los perfiles IT, por lo general, son candidatos pasivos. No están buscando un nuevo empleo, pero estarían dispuestos a cambiar de trabajo si lo que ofreces, representa una oportunidad de mejora para ellos.
- Son bombardeados día a día. Si le preguntas a cualquier perfil IT, te dirá que recibe al menos una propuesta laboral por día, por diferentes vías. Probablemente hay más de un reclutador intentando contactarlo, por lo que debes destacar si quieres obtener su atención.
- Están muy bien informados. Y es obvio, trabajan con información, por lo cual, la usan a su favor. Saben lo que quieren, y conocen exactamente el tipo de empresa donde quieren trabajar y lo que merecen por sus conocimientos y experiencia.
- Buscan ser evaluados por sus pares. Es decir, generalmente les incomoda por ejemplo, ser entrevistados por alguien que no tiene la menor idea de lo que significa ser un perfil IT, o que desconoce las tecnologías y cómo se mueve el mercado.
Ejemplos de perfiles IT
Algunos perfiles IT muy demandados en el mercado, pueden ser los desarrolladores web, desarrolladores de aplicaciones móviles, desarrollasdores de videjuegos, administradores de sistemas, ingenieros de datos, administradores de redes, ingenieros de testeo de software, especialistas de robótica, entre otros.
Básicamente cualquier persona que ejecute algún trabajo relacionado con tecnologías e información. Sin embargo, no deben confundirse con los perfiles digitales.
Perfiles IT vs. Perfiles digitales
Existe otro tipo de perfiles que comunmente es insertado en la categoría IT, pero lo correcto sería llamarlos perfiles digitales. Son todos aquellos que trabajan o hacen negocios sobre el mundo digital.
Por ejemplo, un especialista de marketing digital, redactores de contenido, especialistas SEO, diseñadores gráficos, diseñadores de experiencia o interfaz de usuario, entre otros.
Estos profesionales usualmente no generan código ni programan (salvo algunas excepciones), pero sí contribuyen al proceso de desarrollo de software, segmentación, marketing, diseño y posicionamiento.
Son igualmente escasos, especializados y comúnmente, candidatos pasivos. Así que la metodología para encontrarlos y contratarlos, es muy similar: debes saber bien cómo atraerlos.